1.2 Posición competitiva y resultados

Tomando en cuenta que las utilidades y otros indicadores similares no son del todo controlables, la tarea del director debe ser la siguiente.

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Buenas acciones en un entorno favorable, deben llevar a una mejor posición competitiva y por tanto a mejores resultados. Si el entorno no es favorable, la empresa mejor posicionada tendrá la posibilidad de enfrentar la coyuntura de forma dominante, dada su buena situación. Es posible que tenga resultados no tan favorables, pero estará mejor posicionada para salir rápido del problema o inclusive, para aprovechar oportunidades que se le presenten.

A continuación se presentan algunas definiciones de acuerdo a algunos websites expertos:

Revisa los apartados para ampliar la información.

BusinessDictionary.com

Es la posición que una empresa ocupa en un mercado, o está tratando de ocupar, relativa a la de sus competidores.

MBAskool.com

Es la posición que una empresa ha logrado o está tratando de lograr, relativa a sus competidores.

London South East

Es la fortaleza competitiva de la empresa con sus rivales en un producto o mercado.

Definición formal

Para este curso utilizaremos la siguiente definición: La posición competitiva es la posición de fortaleza de una empresa o un producto, comparado con su competencia, son aquellas características relevantes para tener éxito en la industria o mercado en el que compite.

Tener una posición favorable en la industria es una ventaja para la empresa porque implica ser mejores que la competencia. El posicionamiento competitivo es el fundamento de una empresa; es el primer análisis que debe hacer cualquier persona que vaya a abrir un nuevo negocio (Growth Panel, s.f.).

Mejorar la posición respecto a la competencia en el tiempo implica ser mejores que ellos, lo que aumenta las posibilidades de obtener los resultados financieros deseados.

Una empresa o producto que tenga una posición competitiva favorable gozará de tres características que muy probablemente se reflejarán positivamente en sus resultados.

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La definición de ventaja competitiva pudiera pensarse que es algo muy simple, pero en realidad hay posturas muy diversas.

Revisa las definiciones para ampliar la información.

Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando tiene una mejor posición que sus competidores lo que le permite defenderse mejor de acciones de los mismos y mantener sus clientes. Esta definición asume que la ventaja es algo tangible que posee el negocio.

La ventaja competitiva es aquello que distingue a la organización de su competencia en la mente de los consumidores. En este caso, se visualiza la ventaja como algo perceptual, más que tangible.

Se establece que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando obtiene utilidades que son consistentemente superiores al promedio. Esta última definición está más enfocada en el resultado final, en la consecuencia financiera de ser mejor que la competencia: obtener mayores utilidades de forma consistente.

Dado que no hay un consenso respecto a lo que es una ventaja competitiva, y tratando de alinear las diversas posturas al respecto, se definirá ventaja competitiva como un atributo tangible o intangible que permite a la empresa destacar de su competencia de forma única, diferente.

Mantener una ventaja competitiva permite tener más control y planeación para el logro de las metas financieras y de desempeño.

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Un ejemplo de estos conceptos se puede observar con Apple.

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Tomando en cuenta lo analizado en este subtema, observa a continuación cuáles deben ser las funciones reales de un director de empresas.

Instrucciones

  1. Lee detenidamente las afirmaciones que se presentan a continuación.
  2. Selecciona la respuesta que consideres correcta.
  3. Revisa la retroalimentación que aparece al contestar.
  1. Es posible que la empresa mejor posicionada tenga resultados algo desfavorables, pero su situación le servirá para salir rápido del problema o inclusive para aprovechar oportunidades que se le presenten.
  2. La ventaja competitiva es un atributo tangible que permite a la empresa destacar de su competencia de forma única, diferente.
  3. La libertad estratégica se refiere a que la empresa posee autonomía para establecer estrategias agresivas y desafiantes en función de su competencia.
  4. Una empresa con excelente desempeño financiero puede carecer de buena reputación y viceversa.
  5. El éxito de las organizaciones debe medirse considerando los resultados financieros como la única fuente de información verídica y útil.
  6. La función de un directivo radica en la búsqueda de una posición competitiva que permita el crecimiento de la empresa.
  7. Una empresa que tiene una posición competitiva favorable goza de estas tres características: liderazgo estratégico, libertad estratégica para operar y estabilidad financiera.
  8. Es necesario usar métricas no financieras para evaluar el desempeño de los directivos de una organización.
  9. Los resultados positivos de una empresa dependen de que la ventaja competitiva sea sostenible en el tiempo.
  10. En las empresas no lucrativas puede prescindirse de las métricas financieras para evaluar su liderazgo.