1.1 Técnicas cuantitativas de predicción

Para tener un estimado de las ventas que se podrían vender en el futuro es necesario desarrollar ciertas técnicas cuantitativas que minimicen el margen de error. Dentro de los modelos de predicción de ventas se encuentran los métodos de serie de tiempo y los métodos causales. A lo largo de este y el siguiente tema los revisaremos a detalle para conocer las técnicas que se pueden emplear al realizar el análisis.

En ventas, para hacer una predicción confiable se utilizan las técnicas cuantitativas, las cuales se basan en datos históricos.

Al utilizar una técnica de predicción a fin de conocer el comportamiento futuro de un producto se sugieren algunos aspectos referentes a:


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Para aplicar estas técnicas, se requiere forzosamente contar con datos de ventas históricas de los productos/servicios a pronosticar.
Para productos de consumo/servicios masivos se sugieren periodos mínimos de dos o tres años en ventas reales lineales, mes por mes.
Para productos/servicios que se venden al gobierno, se sugiere mínimo 7 años para el gobierno federal/estatal y de 4 años para los gobiernos municipales; esto con el fin de superar los periodos que les marca la ley como obligatorios en sus mandatos.
Para productos estacionales (entendiendo por estacionalidad las ventas en meses o fechas específicas durante el año: Día de las Madres, San Valentín, juguetes para niños, vacaciones de verano o semana santa) se sugiere contar con datos de dos o tres años mínimo, pero por ventas verticales: enero 2016, 2015 y 2014.
Antes de pronosticar, se sugiere “limpiar” la información de los datos históricos en los periodos a estimar para que representen las ventas reales, por lo tanto, eliminar ventas duplicadas, devoluciones, pedidos devueltos sin entregar, errores de captura, etc., así mismo, se deben quitar ventas por eventos fortuitos como epidemias, lluvias atípicas, terremotos, incendios, etc.

Se ha visto que, para hacer un pronóstico comercial confiable, se deben analizar los datos históricos que presenten el comportamiento de las ventas en el pasado. Sin embargo, es importante saber que no todo lo que ocurrió años atrás nos impactará en el futuro.

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Instrucciones:

  1. Lee cada aseveración e identifica a qué concepto hace referencia.
  2. Selecciona la opción que consideres correcta.
  3. Revisa tu respuesta a través del botón Verificar.
1. Son fórmulas matemáticas para extrapolar las ventas futuras con base en la historia, tales cálculos carecen de ambigüedad.

2. Métodos de predicción que emplean técnicas cuantitativas que minimizan el margen de error.

En el siguiente subtema se conocerán las técnicas empleadas para la predicción de ventas a través de los métodos de series de tiempo, las cuales son: función lineal y función polinomial y se caracterizan por el análisis de datos históricos.

¡Adelante!