1.3 Taxonomía de la naturaleza de los equipos de trabajo
1. ¿Cómo se clasifican los equipos de trabajo?
Los equipos de trabajo pueden clasificarse comúnmente por cinco formas en las organizaciones (Administración del capital humano, 2010), revísalas a continuación.
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Este tipo de equipo está conformado por un gerente y los colaboradores de una unidad. Facilita cuestiones como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones; suelen participar para mejorar las actividades laborales o para resolver problemas al interior de su unidad funcional.
Están integrados entre 5 y 12 colaboradores de un mismo departamento o contratados, los cuales se reúnen pocas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral. Los miembros comparten ideas y presentan sugerencias; suele estar conformado por gente experta, jefes y supervisores.
También llamado de autogestión, es un grupo formal de colaboradores que opera sin un gerente y que constituyen su propio equipo para la buena ejecución del proceso de trabajo. Este equipo controla el ritmo de su trabajo, determina las asignaciones y dice cuándo tomar descansos e inspeccionar su trabajo. Seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento.
Están compuestos por colaboradores del mismo nivel jerárquico, pero provienen de distintos campos de trabajo y se reúnen para realizar una tarea concreta. Los equipos interfuncionales son eficaces para que los que laboran en diversas áreas puedan intercambiar información e innovar.
En los equipos de trabajo de alto rendimiento los miembros están sumamente comprometidos por cumplir objetivos y entienden con claridad la meta, pero en ocasiones lo hacen por la importancia de esas metas preocupándose por los intereses personales. Los miembros poseen habilidades técnicas como para manejar las relaciones interpersonales con una buena comunicación.
2. ¿Cuáles son algunas características de los equipos de trabajo?
A continuación revisarás las características a tomar en cuenta para constituir un equipo de trabajo.
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Deben estar formados, de preferencia, por personas con diferentes experiencias, edades, actitudes, entre otros.
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La interacción entre los diferentes miembros debe ser con comunicación y entre éstos se relacionan.
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Todos los miembros deben perseguir y tener una misma finalidad u objetivo y respetar las normas establecidas por todos.
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Cada miembro debe sentirse con un sentimiento de pertenencia al equipo y deben jugar roles diferentes, representando un papel y una función en el equipo; se debe contar con un líder para coordinar actividades y solucionar diferencias.
3. ¿Cuáles son las etapas de formación de los equipos de trabajo?
Los equipos de trabajo suelen tener diferentes etapas en su formación, y varios autores aportan sus conclusiones. A continuación se muestran de manera general las etapas que comúnmente pasan los equipos de trabajo (Esther, 2010).
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Es la primera fase cuando los miembros del equipo no se conocen o no han trabajado juntos. El conocimiento toma protagonismo, el coordinador o líder debe disipar todas las dudas, se fijan los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
Se toman en cuenta aspectos de conducta y responsabilidad compartida y consensuada, para el buen desarrollo del trabajo.
Es común que surjan conflictos entre los miembros, después de que ya se conozcan y trabajen, para ello es muy importante que el líder o coordinador mantenga el orden, el buen clima de trabajo y proponer alternativas.
Cuando se superan los conflictos, el equipo alcanza una madurez que lo fortalece y le permite superar los retos con creatividad y eficacia.
4. ¿Cuáles son las técnicas para conformar equipos de trabajo?
Es importante el uso de técnicas para conformar equipos capaces de identificar el problema, buscar las soluciones, optimizar y decidir cuál solución es la más adecuada. A continuación revisarás algunas técnicas generales (Galeon, s/a).
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