1.4 Diferencias entre los grupos y equipos de trabajo
1. ¿Cuáles son las características de los equipos y grupos de trabajo?
Un equipo de trabajo responde en conjunto al trabajo realizado; mientras que en el grupo de trabajo, cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación y conocimientos similares ya que realizan el mismo tipo de trabajo, y en un equipo cada miembro está en una determinada actividad y realiza una parte especifica. A continuación podrás revisar las características distintivas para los equipos y grupos de trabajo (Faria de Mello, 1998).
Grupo de trabajo | Equipo de trabajo |
---|---|
Liderazgo fuerte e individualizado. | Liderazgo compartido. |
Responsabilidad individual. | Responsabilidad individual y colectiva. |
La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación. | La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo. |
Enmarca su acción dentro del objetivo global de la organización. | Dentro del marco del objetivo global de la organización, se autoasignan propósitos y metas específicas. |
Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. | Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros. |
El trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario. | El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta. |
Los conflictos se resuelven por imposición o evasión. | Los conflictos se resuelven por medio de confrontación productiva. |
Se encuentra centrado principalmente en la tarea. | Se centra en la tarea y en el soporte socioemocional de sus miembros. |
No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros. | Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo. |
2. ¿Cuáles son las diferencias entre equipos y grupos de trabajo?
A continuación revisarás algunas de las principales diferencias entre un grupo y equipo de trabajo.
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los equipos y grupos de trabajo?
Las organizaciones por naturaleza tienen grupos en sus sistemas, pero para funcionar de manera más eficiente necesitan formar equipos de trabajo, donde deben considerar las capacidades intelectuales de sus posibles miembros y sus características sociopsicológicas y de personalidad. En este sentido, la empresa debe intentar reunir un grupo de individuos capaces de realizar sus funciones y cumplir los objetivos, consolidando la creación de un equipo de trabajo. A continuación revisarás algunas de las ventajas y desventajas de los grupos y equipos de trabajo.
Selección las pestañas para ampliar la información.
Cuando se trabaja en equipos y grupos se pueden presentar las siguientes ventajas:
- Se tiene menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
- Se comparte la responsabilidad y se buscan soluciones por los diferentes puntos de vista.
- Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales, en caso de tenerlos.
- Se toman mejores decisiones ya que se dispone de más información de cada miembro y se intercambian opiniones.
Cuando se trabaja en equipos y grupos se pueden presentar las siguientes desventajas:
- Se pueden tomar las decisiones de forma prematura, igualmente puede imperar el dominio del líder sobre los demás.
- Se consume mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasándolos.
- Se pueden dar presiones entre los propios miembros para aceptar soluciones.
- Se puede disipar en el grupo la responsabilidad.
4. Actividad: Análisis de los grupos y equipos de trabajo
- Realiza un análisis acerca de los grupos que se conforman dentro de la organización donde laboras.
- Realiza una evaluación sobre las características de los grupos y selecciona equipos de trabajo de acuerdo a las afinidades y actividades que realizan cada uno de los posibles integrantes.
- Con la información obtenida, responde los siguientes cuestionamientos:
- ¿Cómo se logrará tener un rendimiento potencial?
- ¿Cómo se podrán aumentar los niveles de productividad?
5. Actividad: Características de los grupos y equipos de trabajo
Instrucciones
- Lee cada aseveración e identifica a qué concepto hace referencia.
- Selecciona la opción que consideres correcta.
- Tienen un alto nivel de compromiso con sus metas.
- Sus metas están más claramente definidas y especificadas.
- Su nivel de compromiso es relativo.
- Cada miembro es su propio líder, lo que fortalece la confianza en sí mismo y la interdependencia.
- Hay independencia en el trabajo individual.
- Tienden al trabajo fragmentado y divido.
- Los productos de trabajo son individuales.
- No se evalúan constantemente.
- Su forma de trabajar interdependiente garantiza la efectividad de los resultados.
- Tienen un liderazgo fuerte y focalizado, el líder es el motor de la acción.
- Actúan de forma colectiva.