1.1 Definiciones y antecedentes de los grupos de trabajo
2. ¿Cuál es la importancia y cuáles son los beneficios de los grupos laborales?
Para consolidar las metas y los objetivos de una tarea o proyecto, las organizaciones requieren de un esfuerzo colectivo para obtener resultados satisfactorios. A continuación revisarás la importancia y los beneficios de los grupos laborales.
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Las organizaciones de ahora se están transformando, buscan ser más participativas y dejar a un lado el autoritarismo; pues se ha demostrado que si se tiene una buena organización de los grupos laborales y una adecuada formación de equipos de trabajo, se puede alcanzar más fácil, rápido y eficientemente lo deseado.
Si se sabe distinguir cómo operan, cuáles son sus ventajas y desventajas, la importancia de que estén presentes y cómo pueden afectar a la organización; se tendrá una mejor y mayor administración. No solamente a partir de este conocimiento se producirán mejoras individuales y organizacionales, sino también en la calidad, productividad de los productos y servicios que se ofrecen, además de facilitar la gestión de la información y del conocimiento.
3. ¿Cuáles son los antecedentes de la formación de grupos?
Haciendo un viaje a la historia, desde la época de la prehistoria el hombre tuvo la necesidad de agruparse con otras personas, entonces se da la formación grupos. A continuación conocerás un poco de los antecedentes de la formación de grupos.
4. ¿A qué se refieren los equipos y los grupos de trabajo?
Es primordial que conozcas cómo se conceptualizan los equipos y los grupos de trabajo, a continuación revisarás su definición y los factores en común que tienen ambos conceptos.
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Estos se encuentran presentes de manera natural en una organización, según Steers (1991) los define como un “conjunto de individuos que comparten unos fines comunes, que generalmente representan diferentes roles entre ellos y que interaccionan unos con otros, con el objeto de conseguir unos propósitos”. En otras palabras y de manera más concreta se puede decir que son:
Un conjunto de personas que interactúan entre sí, con alguna particularidad o algo que los identifique.
Sin embargo, aunque naturalmente se encuentren en la empresa, es importante se tengan bien identificados y organizados de la manera adecuada para sacar un buen provecho de estos.
Estos son grupos para su composición, requieren de una previa formación. Los equipos de trabajo son un “conjunto de personas que interactúan directamente, con una finalidad perseguida por todos, para cuya consecución establecen unas normas de funcionamiento acordadas por todos los miembros” (Esther, 2010). Por lo que se comprende, que es:
Un conjunto de personas previamente organizadas; ya sea por alguien más o seleccionados entre los propios miembros, de una forma determinada para lograr un objetivo común.
Es importante mencionar que en ambos conceptos se encuentran inmersos los siguientes factores:
- Conjunto de personas: son los integrantes o participantes tanto de un grupo o equipo, que aportan a los mismos características diferenciales que influyen particularmente y decisivamente en los resultados que se deseen obtener.
- Organización: es la manera en la que tanto grupos como equipos trabajan de manera simultánea; es la forma de organizarse para el logro de una determinada meta u objetivo.
- Objetivo: es el motivo de que surgen o existan equipos y grupos de trabajo. Este debe ser compartido por los miembros de cada sistema, y es lo que hace que se muevan.