3.2 Características de análisis en los equipos de trabajo

Es importante que revises los siguientes elementos de análisis dentro de las dimensiones y características de los equipos de trabajo.

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Se centra sobre cómo está constituido un equipo y de sus elementos, que van desde 6 hasta 12 personas preferentemente.

Se centra particularmente en la división de las actividades y la relación para la coordinación hacia adentro del equipo.

Busca variedad generando así aprendizaje y desarrollo de habilidades en los miembros del equipo de trabajo.

Generando comunicación y confianza al interior del equipo.

Para que cada uno ponga su máximo esfuerzo en miras de lograr la meta y cada vez con mejores resultados.

A continuación revisarás la complejidad y algunas condicionantes para poder potencializar el trabajo en equipo.

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Trabajar en equipo al inicio puede llegar a ser una idea fácil da aplicar y de implementar, solo que tiene un grado de complejidad importante a considerar, ya que va más allá de reunirse con un grupo de personas para desempeñar una actividad en particular, es desarrollar todo un proceso de colaboración que demanda un conjunto de condicionantes o características particulares.


Algunas de estas condiciones o características son la confianza y apoyo mutuo que se manifiesta, objetivos del equipo, la interrelación entre los miembros del equipo, la forma como se logran solucionar las diferencias, y claro también muy importante el estilo de liderazgo utilizado. Tanto objetivos, finalidad y meta son palabras distintas para determinar a dónde se desea llagar en conjunto con el equipo, es un proceso de adaptación que se torna en un reto que debe ser alcanzable. Para ello, es importante buscar la comprensión total por parte de cada uno de los integrantes del equipo junto con un consenso completo.

A continuación revisarás algunas de las técnicas para potenciar el trabajo en equipo (Puchol, 2010).

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Existen una serie de condiciones para trabajar en equipo las cuales son necesarias tomar en consideración y se engloban en tres grandes rubros, revísalos a continuación.

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Instrucciones

  1. Lee las siguientes preguntas.
  2. Escribe dentro del cuadro de texto la respuesta que consideres sea la correcta.
  3. Revisa la retroalimentación.
  • Comenzar la sesión con una intervención breve.
  • Favorecer la participación de los miembros que no han intervenido o lo han hecho poco aún.
  • Disminuir la persecución o el ensañamiento hacia determinados miembros poco participativos.
  • Sacar a la luz el problema de muchos grupos para encontrar momentos de silencio entre las sucesivas intervenciones.

Retroalimentación

  • Asegurar que las condiciones de la reunión son las idóneas.
  • Reintegrar a las ovejas perdidas al común de la reunión.
  • Invitar a dichas personas a compartir sus ideas con el grupo. Hacer una pausa hasta que los murmuradores se den cuenta de que molestan.
  • Acercarse a ellos y, desde su posición, continuar el trabajo. Preguntar si tiene relación el tema con el de la reunión.
  • Señalar la importancia que tiene contar con la máxima atención de todos para obtener los mejores resultados de la reunión.

Retroalimentación

  • Preparación previa de la reunión.
  • Elaboración de objetivos de la reunión.
  • Elaboración del orden del día y convocatoria a la misma según los cauces (formales, informales o ambos) establecidos por el equipo.
  • Lista de asistentes y control de turnos de intervención.
  • Comunicación expresa a los asistentes de los objetivos de la reunión, y posibles modificaciones al orden del día.
  • Necesidad de la existencia de un moderador.
  • No considerar el uso de la palabra como una lucha de poder.

Retroalimentación