2.3 El modelo Losada

Marcial Losada, quien es un importante psicólogo originario de Chile, realizó observaciones en las reuniones de múltiples equipos, analizó los datos obtenidos y con base en ello construyó un modelo que permite describir la dinámica del equipo durante el curso de la reunión. Losada utilizó tres dimensiones bipolares acerca de la comunicación:

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Un acto comunicativo puede ser positivo si la persona que lo emite apoya, alienta o comprende al otro; y negativo, si este demuestra desaprobación, sarcasmo o cinismo.

Un acto comunicativo puede ser de indagación si es una pregunta que tiene el objetivo de explorar y animar una posición; por otro lado puede ser un acto de persuasión cuando se pretende discutir el punto de vista de quien habla.

Por último, un acto comunicativo puede ser de orientación interna cuando este se refiere a una persona al interior del equipo o empresa y puede ser de orientación externa si hace referencia a una persona ajena al grupo que no es parte de la empresa a la que pertenece la persona que emite el acto comunicativo.

En la siguiente tabla se observa cada una de las variables descritas anteriormente, en relación con el nivel de desempeño del equipo:

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El feedback se genera sobre los resultados obtenidos de una meta y son analizados con la finalidad de indicar cuáles deberán ser las decisiones futuras; de ahí la generación de los dos tipos de feedback: positivo y negativo.

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