3.1 Proceso de una negociación integradora

1. ¿Qué es la negociación integradora?
Conoce qué es la negociación integradora y observa cómo se diferencia de la negociación distributiva.
En una negociación integradora las metas no son excluyentes; es decir, si una parte consigue sus metas, no evita que el otro también alcance las suyas. A diferencia de la negociación distributiva, en esta negociación la ganancia de una parte no es a expensas de la otra parte.

Metas excluyentes o incompatibles
Relación ganar-perder
Intereses individuales como prioridad

Metas incluyentes o compatibles
Relación ganar-ganar
Intereses compartidos

2. ¿Cómo se le conoce a la negociación integradora?
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Negociación de cooperación, porque ambas partes colaboran, dando información y siendo conscientes de las demandas y de las peticiones de su contraparte.
Negociación de intereses mutuos, ya que ambas partes quieren continuar la relación, quieren que sea a largo plazo.
Negociación ganar-ganar, porque ambas partes quedan satisfechas, ambos se sienten ganadores en este tipo de negociación.
Negociación de solución de problemas, porque en vez de ocultar información, la comparten y ponen todo de su parte para resolver la situación problemática.

3. ¿Cómo lograr una relación positiva entre los negociadores?
¿Cómo crees que se logre?
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4. ¿Qué es la posición?


6. ¿Cómo generar una actitud positiva en la negociación?
Buscar opciones puede ser un punto importante…
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Buscar opciones
Buscar opciones
Buscar opciones para una ganancia mutua y emplear criterios objetivos para los estándares de desempeño genera una actitud positiva en la negociación, lo que la hace una relación integral de ganar-ganar, donde en vez de buscar un descuento, se busca generar más valor.

Ejemplo
Ejemplo
Por ejemplo, si hay un caso entre comprador y vendedor y el comprador dice: “Quiero mejor precio”, el vendedor le contesta: “Si aumentas la cantidad de pedido, puedes tener el precio que deseas”. ¿En este caso quién gana? ¿El comprador? Sí, porque está obteniendo el precio que quiere, pero ¿el vendedor también gana? Sí, porque está vendiendo más producto, desplaza más mercancía y también gana en consecuencia.

7. Necesidades e intereses
¿En qué debe concentrarse una negociación?
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8. Límites
¿Cuál es la importancia de establecer límites en las negociaciones?

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9. Características más importantes de los negociadores exitosos
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Honestidad e integridad. Debe existir confianza en la negociación, una persona que no inspire confianza, no tendrá futuro en el mundo de las negociaciones.
Mentalidad de abundancia. Es cuando no se piensa en repartir, sino en agrandar el total, es decir, que a ambas partes les vaya bien, y si hay que ceder un poco para agrandar el total, pues se hace y listo.
Madurez. Defender valores propios, y reconocer los de los demás.
Orientación de los sistemas. Significa que al pensar sistémicamente se optimiza el proceso.
Notable habilidad para escuchar. Los negociadores exitosos escuchan pacientemente y mantienen una relación muy humana con su contraparte. Entienden que la comunicación proviene de palabras, saben de la existencia del lenguaje corporal y del lenguaje no verbal.

11. Reflexión
Instrucciones
- Lee la siguiente situación y reflexiona sobre las preguntas planteadas.
- Utiliza el espacio para escribir tu respuesta.
- Revisa la retroalimentación.
Imagina que es tanta la confianza que tienes con tu contraparte, que le dices que un producto que le vendes en $10.00 tiene un costo de producción de $2.00, y que ganas $8.00. ¿Cómo crees que se vuelta la relación? ¿Qué es lo primero que te pedirá tu contraparte?