1.4 Canales de venta y distribución

2. Un largo recorrido
Es increíble la cantidad de trabajo realizado por el vendedor. Para llegar a este punto, el vendedor tuvo que haber cumplido con estos requisitos:
- Haber visitado a los clientes
- Haber investigado
- Tendencias
- Precios
- Estilos
- Comportamiento de la competencia
Con toda esta información ya se puedan tener resultados favorables.

4. Creatividad del vendedor
En la siguiente tabla se puede ver el nivel de creatividad cruzado con diferentes factores de ventas:
Factores en puestos de Ventas | Menor creatividad | Mayor creatividad |
Etapa de relación entre cliente y empresa | Cliente existente | Cliente nuevo |
Función del vendedor | Tomar pedidos | Creador de soluciones nuevas |
Importancia de decisión de compra | Baja | Alta |
Ubicación del contacto entre vendedor y cliente | Dentro de empresa | Cliente de campo |
Naturaleza de la oferta que hace vendedor | Productos | Servicios |
Función de vendedor para asegurar compromiso | Papel limitado | Papel importante |

5. Ejemplos de puestos de ventas
Gira cada imagen para ampliar la información.

Palacio de Hierro
Los vendedores del Palacio de Hierro ya no sólo hacen ventas, si no establecen relación con clientes y hacen registros de los mismos. Saben qué productos compran, hablan para ofrecer ventas especiales a clientes preferidos, etcétera.

Bimbo y Coca Cola
Bimbo y Coca Cola hacen visitas periódicas a clientes para asegurarse de una buena relación y la existencia de mercancía suficiente.

MERCK
Los vendedores de MERCK son misioneros que dan información sobre sus productos, y ahora también buscan soluciones creativas para frenar el costo del cuidado de la salud.

HP
Los vendedores de HP se enfocan en buscar nuevos clientes ya que las ventas de sus equipos se hacen con poca frecuencia.