3.1 La importancia de la planeación

Gira las imágenes y el texto a través de las flechas.

Selecciona el botón para reflexionar con una situación hipotética.

Situación hipotética

La planeación tiene efectos positivos para el gerente de ventas ya que mejora la moral si logra que toda la organización se involucre en la planeación.

Gira la imagen para los efectos positivos de la planeación.

Efectos positivos de la planeación

Efectos positivos de la planeación
  • Aporta su visión particular para el futuro de la organización.
  • Mejora la cooperación y la coordinación de la fuerza de ventas.
  • Proporciona dirección y enfoque para los esfuerzos de la organización.
  • Ayuda a desarrollar estándares tanto individuales como colectivos para medir el desempeño de la fuerza de venta.
  • Permite tomar acciones correctivas a tiempo.
  • Incrementa la flexibilidad de la organización de ventas ante situaciones inesperadas.

En su función como planificadores, los administradores de ventas se enfocan en las siguientes tareas:

Selecciona las tareas para ampliar la información.

Entendemos por metas a los puntos de destino a largo plazo, mientras que los objetivos son los resultados específicos deseados dentro de un marco de tiempo determinado (un año de planeación de ventas). Por lo general las empresas expresarán sus objetivos en términos de metas de ventas anuales, participación de mercado, rendimiento sobre activos, utilidad de las acciones, rotación de inventario, pedidos atrasados, cuentas por cobrar y rotación de empleados. La importancia de las metas y los objetivos bien definidos radica en asegurar que las decisiones de ventas están de la mano del resto de los departamentos y enfocados a un objetivo en común.

Por políticas entendemos la manera en la que se manejan las situaciones rutinarias o recurrentes dentro del desempeño de las actividades. Permiten a los administradores evitar responder dudas comunes una y otra vez, para poder enfocarse en decisiones importantes. Por otro lado, los procedimientos se refieren a las descripciones detalladas de los pasos específicos para llevar a cabo acciones que ayuden a los objetivos generales del área y por ende de la empresa.

Las estrategias son un programa de acción general de cómo se utilizarán los recursos para alcanzar las metas y objetivos, mientras que las tácticas son acciones comunes que se llevan a cabo dentro del plan estratégico. Algunos ejemplos de tácticas de venta son los formatos de las presentaciones de venta, que están diseñadas de tal manera que abordan a ciertas categorías de clientes y se comunican con ellos de manera más eficaz.

Involucra el desarrollo de estándares de desempeño, mide el desempeño real, contrastándolo con el planeado. Más adelante ahondaremos en este tema.

Para llevar a cabo la planeación, es importante cumplir con una serie de pasos respondiendo las siguientes seis preguntas básicas:

Acorde a los seis pasos para la planeación de ventas, se deben llevar a cabo una serie de etapas dentro de la planeación:

Selecciona las etapas para conocer más información.

Analizar la situación
Establecer metas y objetivos
Determinar el potencial de mercado y el pronóstico de ventas
Desarrollo de estrategias
Asignar los recursos y desarrollar los presupuestos
Implementar el plan
Evaluar y controlar

No es suficiente con cubrir todos los pasos de la planeación de ventas, ya que además deberá basarse en supuestos comprobables de manera sistemática.

 

Otra de las estrategias es el desarrollo de un plan de contingencia: un plan de respaldo que se ejecutará sólo si existen acontecimientos fuera del control del plan principal, como una medida de emergencia. Estos planes sugieren un costo de planeación mayor, sin embargo, ayudan a que se lleve a cabo una planeación más completa, y eficaz.