4.3 Evaluación del desempeño de la fuerza de ventas

El factor más relevante para los administradores de ventas, y por ende el que les causa mayor preocupación, es el desempeño.

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Las evaluaciones de desempeño ayudan a los gerentes a:

  1. Reconocer aquellos miembros del equipo de ventas que se destaquen en sus actividades, pudiendo de esta manera recompensarlos con premios, promociones o ascensos; de igual manera, identifica a aquellos que no cumplen con lo esperado, lo cual les permite reajustar su equipo.
  2. Identificar la necesidad de llevar a cabo capacitación.
  3. Prever las necesidades del equipo de ventas.
  4. Establecer los criterios con base en los cuales se reclutará y seleccionará a quienes formarán parte del equipo de ventas.
  5. Motivar al personal de ventas a buscar ser líderes.
  6. Revisar los estándares de desempeño en las ventas, al igual que las políticas y procedimientos de evaluación.
  7. Primordialmente, mejorar el desempeño futuro del equipo de ventas.

La parte esencial de la evaluación se centra sobre los indicadores de desempeño, de los cuales conocerás más a continuación.

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Estar de acuerdo con la estrategia de la empresa

Estar de acuerdo con la estrategia de la empresa

Debe existir un vínculo claro entre el KPI y los objetivos de negocios de las empresas para que no pierda valor como KPI.

Ser fácil de entender e interpretar

Ser fácil de entender e interpretar

Aún y cuando pueda parecer obvio, es una de las características que comúnmente se olvidan. Si los KPI se utilizan para comunicar, todas las partes involucradas necesitan estar de acuerdo en cuanto a la manera en la que serán utilizados y lo que significan.

Permitir una acción

Permitir una acción

Una medida que no puede ser influenciada, ni siquiera indirectamente, no es de relevancia para medir el desempeño. Un KPI eficaz debe ser algo que tenga una evolución evidente para las partes involucradas, que puedan medir su desarrollo, se pueda monitorear e influenciar.

Tener un contexto

Tener un contexto

Debe ser fácil adaptar un KPI a la creación de diferentes objetivos que serán alcanzados para lograr metas, que son partes de una mejora continua y el marketing interactivo. La idea es establecer una meta de crecimiento u objetivos dependiendo de los indicadores que se han establecido. Los KPI permiten determinar cómo las actividades de mercadotecnia contribuirán a alcanzar los objetivos que se buscarán durante el desarrollo de la actividad de la organización.

A continuación consulta el material anexo para conocer más información de cómo elaborar una evaluación de desempeño basada en los indicadores claves de desempeño.

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Instrucciones

Imagina que eres el nuevo gerente de ventas de una empresa y al poco tiempo te piden que realices ciertas actividades como contratar personas; el departamento de Recursos Humanos ya realiza esas actividades, sin embargo, es necesario que intervengas de acuerdo con tus conocimientos en el área de ventas.

Haz una lista y explica los pasos que debes llevar a cabo para el proceso de selección y reclutamiento hasta que la persona haya sido contratada por la empresa.