1.1 Clasificación de los tipos de venta
1. ¿Cuáles son los tipos de venta?
En el siguiente esquema se describe de forma gráfica la clasificación de los tipos de venta que se abordan en este tema del curso.
A quién se le vende:
- Venta minorista o al detalle.
- Venta industrial o a negocios.
Por el uso o fin que se le dé a los productos o servicios:
- Venta a revendedores.
- Venta de productos o servicios para uso en la producción de otros bienes y/o servicios.
- Venta a instituciones sin fines de lucro.
Venta al mayoreo o al por mayor.
Menudeo o venta al menor.
Venta directa.
Venta a distancia.
Venta personal.
Venta por teléfono (telemarketing).
Venta online (en línea o por internet).
Venta por correo (correo directo).
Venta por máquinas automáticas.
2. ¿A quién se le vende?
Dentro de la primera clasificación expuesta en el esquema anterior, las ventas se pueden diferenciar según el cliente, por lo que podemos hablar de venta minorista o al detalle y venta industrial o a negocios.
Gira la imagen para ampliar la información.


Venta minorista o al detalle
Venta minorista o al detalle
Las ventas a minorista o al detalle (business to consumer), en adelante B2C, son aquellas actividades relacionadas con la venta directa de bienes y servicios al consumidor final para el uso personal, entre algunos ejemplos están: establecimientos especializados, almacenes departamentales, supermercados, establecimientos de conveniencia, de descuento, minoristas de precios bajos, y ventas por catálogo.


Venta industrial o a negocios
Venta industrial o a negocios
Las ventas industriales o a negocios (business to business), en adelante B2B, incluyen todas las actividades de venta de bienes o servicios dirigidos a los no usuarios finales. Por lo tanto, en este tipo de ventas se cuentan:
- Ventas a revendedores.
- Ventas de productos o servicios para la manufactura de otros productos o servicios.
- Ventas a instituciones sin fines de lucro.
3. Por el uso o fin que se le dé a los productos o servicios.
Según Johnston (2009), las B2B (ventas a negocio o business to business), involucra el fin que se le da a los productos o servicios, por lo que se pueden identificar tres tipos de cliente.
Selecciona los apartados para ampliar la información.
Cuando un fabricante vende a una organización que tiene por objetivo lograr una tarea específica en beneficio de terceros, por eso las ganancias obtenidas se deben volver a colocar en la organización para que pueda cumplir su misión.
Esto quiere decir que todo el dinero recaudado por la organización sin fines de lucro será para sostener la organización y cumplir su misión.
5. Tipos de venta por la actividad de venta
Otra clasificación de tipos de venta por el tipo de actividad de venta es la de Ongallo (2007), que distingue:
Selección las pestañas para ampliar la información.
Se entiende por venta directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas ventas a distancia, en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.
La demostración es compañera inseparable de las acciones de venta directa, estas reuniones suelen tener lugar en el domicilio particular de lo que se llama un anfitrión en donde se produce la demostración y la venta posterior.
Haz clic en el botón para conocer ejemplos de venta directa.
Este tipo de venta se distingue porque en realidad no existe una relación directa entre un vendedor y el consumidor final ya que se realiza a través de otros medios como teléfono, Internet o catálogo.
Algunos ejemplos de este tipo de venta es la venta por medio de la TV, que a través de una línea telefónica se hacen pedidos directamente (online).
6. Tipos de venta por el medio que se utiliza
Finalmente, de acuerdo con el medio que se utiliza en la actividad de venta, algunos autores coinciden con la siguiente clasificación de tipos de venta:
Selecciona los apartados para ampliar la información.
Es la venta donde hay una interacción cara a cara entre el vendedor y el cliente, es el tipo de venta en el que existe una relación directa entre ambos.
Esta venta consiste en iniciar el contacto del prospecto potencial por teléfono, hacer la labor de seguimiento y cerrar la venta por ese mismo medio. En este tipo de venta, los productos que se pueden comprar sin ser vistos y son ideales para ser vendidos por teléfono. Por ejemplo, los servicios de control de plagas, las suscripciones a revistas, las tarjetas de crédito, afiliaciones a clubes deportivos, etc.
Se impulsa la venta de los productos o servicios de la empresa en un sitio web en Internet, de tal manera que los clientes pueden conocer el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, pueden efectuar la compra en línea, por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito.
Consiste en el envío de cartas promocionales, folletos, catálogos, vídeos, muestras del producto a los prospectos potenciales que antiguamente se entregaba mediante el correo postal, actualmente se hace llegar al prospecto mediante entrega en tiendas de conveniencia, tiendas de descuento y hasta en plazas comerciales, con la característica adicional de que en la mayoría de los casos se incluye una promoción especial e información específica para levantar un pedido, realizando una llamada telefónica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido.
Este tipo de venta es flexible y permite evaluar fácilmente los resultados y ha probado ser efectivo para venta de libros, suscripciones a revistas y seguros, hasta artículos de regalo, moda y hasta para artículos de alimentación.
Es la venta de diversos productos de consumo, por medio de una máquina. No existe contacto personal entre comprador y vendedor y su atractivo radica en la conveniencia o comodidad de la compra.
Los productos vendidos en máquinas vendedoras automáticas son generalmente marcas de renombre o conocidas, con una alta tasa de rotación de alimentos y bebidas. Las máquinas vendedoras pueden ampliar el mercado de la compañía que representan, ya que están ubicadas estratégicamente, en el lugar y el momento en que los clientes no pueden ir a una tienda.
Este tipo de ventas cuenta con algunas importantes desventajas, por ejemplo la inversión inicial es alta, tienen necesidad de un mantenimiento regular, requieren de reabastecimiento oportuno de los productos, por lo que sus costos operativos pueden ser altos y, requieren de un espacio físico específico y de cierta vigilancia, implicando un costo adicional.
Después de revisar diferentes clasificaciones de tipos de venta, se recomienda comparar los costos contra los beneficios, para decidir el tipo de venta a implementar en la empresa.
7. Diferentes tipos de venta
Instrucciones
- Reflexiona sobre los diferentes tipos de venta y brinda un ejemplo para cada caso. Posteriormente, revisa la retroalimentación.