1.1 ¿Qué es reclutamiento?

1. ¿Qué significa reclutamiento?
De acuerdo con la Real Academia Española (en adelante RAE) reclutar significa:

2. El proceso de reclutamiento
El proceso de reclutamiento varía de acuerdo con el tamaño de la empresa; las grandes y medianas empresas generalmente efectúan el reclutamiento a través de su área de Recursos Humanos (en adelante RH).
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Cuando la empresa es pequeña generalmente esta función, la realiza el jefe del departamento en conjunto con el dueño de la empresa.
Las empresas buscan el mejor talento disponible, lo cual representa una tarea ardua y, en ocasiones, un proceso lento y costoso.
El reclutamiento se oficializa dentro de la organización a través de una requisición de personal, expedida por el área o departamento que requiere cubrir la vacante (Chiavenato, 2011).
Cuando la empresa es pequeña generalmente esta función, la realiza el jefe del departamento en conjunto con el dueño de la empresa.
Las empresas buscan el mejor talento disponible, lo cual representa una tarea ardua y, en ocasiones, un proceso lento y costoso.
El reclutamiento se oficializa dentro de la organización a través de una requisición de personal, expedida por el área o departamento que requiere cubrir la vacante (Chiavenato, 2011).

3. La importancia del reclutamiento y selección de la fuerza de ventas
El reclutamiento y selección de la fuerza de ventas son actividades importantes en una organización, los autores Ingram et al., (2012) puntualizan algunos de los problemas asociados a una deficiente labor en estas funciones.
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Se refiere a la fuerza de ventas que no alcanza a penetrar suficientemente el segmento de mercado asignado.
Puede estar directamente relacionado con una deficiente experiencia y conocimientos de la fuerza de ventas, lo que obliga a los directivos a invertir un mayor presupuesto en capacitación y supervisión de la fuerza de ventas.
La fuerza de ventas por sus escasos resultados o la falta de logro de los objetivos establecidos, requiere de mayor supervisión, en lugar de desempeñarse de forma autodirigida, como se requiere en la actualidad.
Se refiere a la salida o abandono por parte de los empleados, mayormente con poco tiempo de haber sido contratados, a los que se les invirtió horas en reclutamiento y selección y que no se sintieron motivados para continuar desempeñándose dentro de la organización.
Este punto puede estar relacionado con la falta de experiencia, capacitación, conocimiento y hasta de actitud.
Las empresas invierten en capacitación y entrenamiento de su fuerza de ventas para el logro de los objetivos organizacionales, capitalizando su talento y considerándolo un activo; es por esto que, al ser contratados, la empresa espera a cambio un desempeño que permita el logro de los objetivos organizacionales. Si no se ha llevado a cabo un proceso planeado de reclutamiento y selección hay alta probabilidad de que toda esta inversión se pierda.
Cualquiera de los puntos anteriores se puede detectar desde el reclutamiento. Un buen reclutador se asegura de que los candidatos tengan la experiencia en el o los segmentos de mercado que atiende la empresa y de que los candidatos tengan las competencias necesarias para lograr los objetivos organizacionales.
Se refiere a la fuerza de ventas que no alcanza a penetrar suficientemente el segmento de mercado asignado.
Puede estar directamente relacionado con una deficiente experiencia y conocimientos de la fuerza de ventas, lo que obliga a los directivos a invertir un mayor presupuesto en capacitación y supervisión de la fuerza de ventas.
La fuerza de ventas por sus escasos resultados o la falta de logro de los objetivos establecidos, requiere de mayor supervisión, en lugar de desempeñarse de forma autodirigida, como se requiere en la actualidad.
Se refiere a la salida o abandono por parte de los empleados, mayormente con poco tiempo de haber sido contratados, a los que se les invirtió horas en reclutamiento y selección y que no se sintieron motivados para continuar desempeñándose dentro de la organización.
Este punto puede estar relacionado con la falta de experiencia, capacitación, conocimiento y hasta de actitud.
Las empresas invierten en capacitación y entrenamiento de su fuerza de ventas para el logro de los objetivos organizacionales, capitalizando su talento y considerándolo un activo; es por esto que, al ser contratados, la empresa espera a cambio un desempeño que permita el logro de los objetivos organizacionales. Si no se ha llevado a cabo un proceso planeado de reclutamiento y selección hay alta probabilidad de que toda esta inversión se pierda.
Cualquiera de los puntos anteriores se puede detectar desde el reclutamiento. Un buen reclutador se asegura de que los candidatos tengan la experiencia en el o los segmentos de mercado que atiende la empresa y de que los candidatos tengan las competencias necesarias para lograr los objetivos organizacionales.