1.2 Etapas de desarrollo
1. Fases para establecer un equipo de trabajo
De acuerdo con De la Cruz (2014), las fases para la puesta en marcha de un equipo de trabajo son:
3. Desarrollo de equipos de trabajo
Posterior al proceso de arranque, el equipo de trabajo se desarrolla y avanza. Las etapas en el desarrollo de un equipo de trabajo han sido detectadas por diversos autores, entre las que están:
Selecciona los apartados para ampliar la información.
Esta fase se caracteriza por su cordialidad, los miembros buscan el desarrollo de la confianza y evitan el conflicto. Existe poco compromiso y escasa expresión emocional ya que no hay identificación mutua entre los participantes.
La información es escasa y en ocasiones hasta distorsionada. A pesar de estar altamente motivados, existe ansiedad en los integrantes respecto a su rol específico dentro del equipo.
Aparecen las primeras dificultades: Incremento en la hostilidad entre los miembros del equipo y hacia el líder. Surge la desunión, tanto que el equipo se divide.
Surgen conflictos interpersonales y la reacción emocional hacia la tarea, como por ejemplo, la resistencia o discrepancia entre lo que el individuo quiere y lo que exige la tarea. Inicia el desarrollo de los conocimientos y habilidades, lo que permite que la productividad vaya incrementándose paulatinamente. En esta etapa es cuando algunos miembros deciden abandonar el equipo.
Los miembros del equipo definen claramente los objetivos, el rol que desempeñará cada uno y sus ámbitos de competencia. En este punto el equipo acepta hasta convertirse en una entidad, hay unión.
En cuanto a la tarea, trabajan con la información disponible, llegan a interpretaciones pertenecientes al equipo y sus métodos de trabajo son aprobados por consenso. La información es concreta y tiene claridad y es usada para la toma de decisiones. En esta etapa es cuando se considera que surge el equipo como tal.
En esta etapa el equipo ya está estructurado y sus objetivos están definidos. Los miembros del equipo conocen las fortalezas y debilidades de sus compañeros y se reconocen los liderazgos situacionales, aunque cada miembro se reconoce como líder.
En cuanto a la tarea el equipo obtiene la coincidencia entre la estructura del equipo y la ejecución de la tarea. El enfoque de todos es completar la tarea con éxito, por lo que el equipo es productivo.
Cuando el proyecto está casi terminado, los equipos que se forman para un proyecto en específico, en cuanto se logra el objetivo se separan sus miembros.
2. Descripción de las fases
A continuación se describe cada una de las fases para la puesta en marcha de un equipo de trabajo.
3. Desarrollo de equipos de trabajo
Posterior al proceso de arranque, el equipo de trabajo se desarrolla y avanza. Las etapas en el desarrollo de un equipo de trabajo han sido detectadas por diversos autores, entre las que están:
Selecciona los apartados para ampliar la información.
Esta fase se caracteriza por su cordialidad, los miembros buscan el desarrollo de la confianza y evitan el conflicto. Existe poco compromiso y escasa expresión emocional ya que no hay identificación mutua entre los participantes.
La información es escasa y en ocasiones hasta distorsionada. A pesar de estar altamente motivados, existe ansiedad en los integrantes respecto a su rol específico dentro del equipo.
Aparecen las primeras dificultades: Incremento en la hostilidad entre los miembros del equipo y hacia el líder. Surge la desunión, tanto que el equipo se divide.
Surgen conflictos interpersonales y la reacción emocional hacia la tarea, como por ejemplo, la resistencia o discrepancia entre lo que el individuo quiere y lo que exige la tarea. Inicia el desarrollo de los conocimientos y habilidades, lo que permite que la productividad vaya incrementándose paulatinamente. En esta etapa es cuando algunos miembros deciden abandonar el equipo.
Los miembros del equipo definen claramente los objetivos, el rol que desempeñará cada uno y sus ámbitos de competencia. En este punto el equipo acepta hasta convertirse en una entidad, hay unión.
En cuanto a la tarea, trabajan con la información disponible, llegan a interpretaciones pertenecientes al equipo y sus métodos de trabajo son aprobados por consenso. La información es concreta y tiene claridad y es usada para la toma de decisiones. En esta etapa es cuando se considera que surge el equipo como tal.
En esta etapa el equipo ya está estructurado y sus objetivos están definidos. Los miembros del equipo conocen las fortalezas y debilidades de sus compañeros y se reconocen los liderazgos situacionales, aunque cada miembro se reconoce como líder.
En cuanto a la tarea el equipo obtiene la coincidencia entre la estructura del equipo y la ejecución de la tarea. El enfoque de todos es completar la tarea con éxito, por lo que el equipo es productivo.
Cuando el proyecto está casi terminado, los equipos que se forman para un proyecto en específico, en cuanto se logra el objetivo se separan sus miembros.