1.1 ¿Qué es el trabajo en equipo?

De acuerdo con diversos autores, el trabajo en equipo es:

Cuando un objetivo determinado requiere de diversos talentos para su logro, hay que formar un equipo de trabajo donde cada uno de los participantes desempeñe un rol específico, y colabore coordinadamente con los demás miembros.

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Algo singular del equipo de trabajo es que buscan la colaboración y consolidación entre sus participantes, además podemos distinguirlo de acuerdo con las siguientes características (Sánchez y Otálora, 2009):

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En la actualidad, es frecuente que las empresas tengan que enfrentarse a cambios acelerados que los obligan a reaccionar de igual manera, es en estas ocasiones cuando generalmente se forman equipos de trabajo.

Es una de las principales características de los equipos de trabajo el compartir el mismo fin, es por esto que se establecen los objetivos y se trabaja en conjunto para lograrlos.

Es una de las razones por las que el trabajo en equipo es eficiente, porque integra diferentes estilos de comunicación y fuerza a los participantes del equipo a comunicarse de forma intensiva para el logro de objetivos.

Por lo mismo que el equipo agrupa diferentes habilidades y aptitudes, de igual forma agrupa mayor información de diversas fuentes y especialidades, debido a la diversidad de los participantes que de forma individual no podrían contar con la cantidad de información que el equipo puede aportar en su conjunto.

Es decir, el equipo muestra dependencia recíproca entre sus miembros, todos dependen de todos para lograr el resultado planeado. La suma del esfuerzo y enfoque en el trabajo de cada uno de los miembros, apoyado por los demás participantes, los conduce a lograr resultados.

En el equipo sus participantes trabajan de forma armoniosa, se dirigen y deciden en unidad, es por esto que se dice que tienen coordinación real y verdadera.

Es característico del trabajo en equipo señalar lo que corresponde hacer a cada miembro, es decir, definir las funciones de cada uno, así como sus responsabilidades en el desempeño de su papel.

El equipo de trabajo tiene el entendimiento e inteligencia sobresalientes para ejecutar la tarea requerida para el logro del objetivo establecido.

Diseñan un plan que se ajusta para poder responder al cambio, es decir, el plan puede ser flexible para que se acomode a la situación existente.

Conservan y ejecutan sin pasar los límites o fronteras que desde un inicio se establecen, buscando darle permanencia y equilibrio al equipo.

Forman parte del contexto de la organización (esta establece límites, constriñe al equipo, e influencia los intercambios con otras unidades en la entidad global). La empresa define los límites del equipo de trabajo, precisa al equipo trabajar conjuntamente y ejerce predominio en los intercambios con otras áreas o unidades de la organización, (Sánchez y Otálora, 2009).

Finalmente, es conveniente puntualizar que no todas las actividades justifican el trabajo en equipo, o la formación de equipos de trabajo, ya que se desempeñan eficientemente de forma individual y no requiere de otras aptitudes o experiencias para el logro de objetivos.

Después de haber establecido qué es, se revisará el porqué del trabajo en equipo, ¿a qué se debe la popularidad del trabajo en equipo dentro de las organizaciones?, varias son las razones, entre las relevantes que establecen DeRosa y Lepsinger (2010), están:

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A continuación se identifican algunas ventajas tangibles e intangibles del trabajo en equipo.

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