2.2 Creación y mantenimiento de las sinergias

Para fomentar que las interacciones de los miembros del equipo se realicen en un sentido constructivo, debemos poner atención en cada uno de los siguientes puntos:

Un ejemplo de sinergia es la forma en que vuelan los gansos, en forma de "V" que hace que el aire que desplaza el ganso en la punta sirva de sustentación a los que vienen atrás incrementando su velocidad hasta en un 71%, de acuerdo a diversos autores.

Para lograr mantener las sinergias es preciso conseguir la coordinación del trabajo en equipo, lo que requiere un esfuerzo por parte de la organización.

A continuación se describen los puntos de mantenimiento de sinergias que proponen Sánchez y Otálora (2009).

Selecciona los apartados para ampliar la información.

 

Para que el equipo emplee favorablemente la sinergia, los integrantes deben compartir habilidades y conocimientos. En el caso de los conocimientos, es aún de mayor provecho cuando se trata de conocimientos tácitos, es decir, que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que este conocimiento se supone e infiere.

Usar recursos que se pueden percibir de manera precisa, de forma compartida, como el aprovechamiento de espacios y el uso de herramientas tecnológicas comunes.

Los contactos con clientes, las compras de materiales o la prestación de servicio se hacen en equipo, dando como resultado una mayor capacidad para negociar condiciones al ser percibidos como una unidad.

Debe existir un equilibrio y alineación entre los objetivos del equipo y las metas individuales de sus miembros, para que cada integrante esté dispuesto a realizar el esfuerzo de coordinación requerido por las sinergias.

En los equipos donde los integrantes desarrollan actividades diferentes, los efectos sinérgicos son más intensos, debido a su complementariedad.