3.2 Tecnologías disruptivas

Las tecnologías surgen en respuesta a las mejoras de procesos y de tangibles.

Selecciona las distintas pestañas para ampliar la información.

A continuación se describen los retos que se le presentan a la tecnología innovadora, cuando se aplica en un producto o servicio, y deben hacerse estrategias comerciales diferentes para que el modelo de negocio funcione.

Selecciona la imagen para ampliar la información.

Algunos ejemplos de tecnología disruptiva son:

Selecciona los apartados para ampliar la información.

Inicialmente, las calculadoras eran objetos grandes y pesados que solo se ocupaban en una oficina y no eran funcionales para trasladarlas a distintos lugares. Desde hace varios años, podemos ver a cualquier estudiante llevar su calculadora portátil a la escuela.

El tema de la portabilidad le ha dado un giro importante a los teléfonos inteligentes. El beneficio de la comunicación instantánea lo ha convertido en sistema de contacto con el mundo más allá de lo imaginado.

Empresas como Google, Apple, entre otras, han apostado por el almacenamiento de información en servidores propios sin ocupar espacio en discos duros de los usuarios. El trabajo colaborativo toma una nueva dimensión con el uso de recursos compartidos.

Ford, Honda, BMW, son algunas de las ensambladoras de autos que desde hace ya algunos años recurren a la innovación tecnológica para crear automóviles ecológicos, que pueden emplear gasolina y/ o energía eléctrica de manera eficiente.

Es una tecnología polémica, ya que impacta en temas de ingeniería genética, ciencia cognitiva y tecnologías de información, con implicaciones sociales y políticas. Algunas de sus ventajas se consideran en: la transformación del trabajo humano, el empleo de recursos naturales, la creación de nuevos materiales; la satisfacción de necesidades y la recuperación de ecosistemas, entre otros.

Esta oferta educativa cada día tiene mayor demanda. Es un modelo de aprendizaje que no requiere aulas de concreto ni maestros de forma presencial. Impulsa el uso de las tecnologías de información y de plataformas y ambientes de aprendizaje.